Scroll Top

La importancia de poner límites

03

Los límites son muy importantes para crear cualquier tipo de relación sana, porque de este modo enseñamos a los demás a cómo tratarnos.

Sé que cuando llevamos toda la vida sin ponerlos; por miedo a decepcionar, porque en realidad «no me cuesta tanto hacer lo que me pide», por no estropear las cosas… no nos va a resultar tan fácil poner límites así de repente, porque se activarán nuestros miedos y nos podemos sentir insegur@s.

Pero… a poner límites ¡SE APRENDE!

Tod@s tenemos límites y se sienten cuando algo que hace o no hace, dice o no dice otra persona nos afecta.

Y créeme que si no lo comunicas por miedo a decepcionar, de alguna manera te estás decepcionando a ti mism@, el precio a pagar es renunciar a lo que tú necesitas y no validar lo que tú estás sintiendo.

Y lo que tú sientes es bien importante y las personas que te quieren bonito, querrán saber cuando hay algo que a ti no te hace bien para actuar en consonancia.

Los límites tenemos que ponerlos de una manera clara, amorosa y con cariño. Pero hay que ponerlos, porque los demás no tienen por qué saber qué nos está haciendo daño.

Por eso tenemos que ser muy clar@s con lo que queremos y con lo que comunicamos (y no siempre hay coherencia).

Antes te decía que las personas que te quieren van a aceptar tus límites, pero es cierto que hay personas que quizás, aún conociéndonos, los sigan traspasando… y aquí viene lo más difícil, aplicar la consecuencia.

Todo límite tiene que tener una consecuencia, así que cuando la pones, tienes que saber que serás capaz de llevarla a cabo, si no es así, te mostrarás incoherente y esa persona interpretará que «realmente puede hacer lo que quiera».

Poner límites nos da miedo, porque en el fondo, sabemos que hay personas que los van a seguir traspasando y quizás, no nos sintamos preparad@s para afrontarlo.

Pero quiero que recuerdes dos cosas:

1.
Los límites son para los demás, pero también son para tí, es una manera de elegirte y cuidarte.
2.
Aunque no te lo creas, no todo el mundo merece tenerte a su lado. En tu vida sólo deberían estar personas que te hacen sentir cuidad@, querid@ y valorad@ siendo tú (también con tus límites).

Te prometo que no te mereces menos.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.