A much@s les ha sorprendido el protagonismo que ocupan estas muñecas al aparecer acompañándome en la portada de mi página web. Y, es que, para mí ocupan un lugar muy privilegiado en mis sesiones y por ello considero relevante explicároslo.
Como muchas personas sabréis, estas muñecas son originarias de Rusia, pintadas y hechas a mano y guardan un montón de simbologías y usos. Os quiero contar algunas de ellas y cómo trabajo con ellas en mis sesiones.
Maternidad:
Sin duda la simbología más conocida de las Matrioskas es la de la maternidad. De una muñeca grande nace otra más pequeña y de esa otra nace otra y así sucesivamente. A través de ellas podemos hacer un estudio del linaje familiar.
Conceder deseos:
Muchas personas piensan que las Matrioskas son capaces de conceder deseos, sólo tienes que escribir en un papel un deseo y meterlo dentro de la muñeca. Otras personas prefieren pedir el deseo y sólo cuando se haya cumplido pueden abrir esa Matrioska para descubrir la siguiente y así sucesivamente. Yo prefiero pensar que para cumplir nuestros deseos tenemos que ser activos y buscar dentro nuestros recursos y habilidades para conseguirlos.
Hogar y confort:
Esto es lo que transmiten las Matrioskas. Intento cuidar mucho que el cliente se sienta a gusto y cómodo en la sesión. Las Matrioskas ayudan tanto al cliente como al coach en todo el proceso, otorgando complicidad y compañía, pues no están solos y muchas veces se ven reflejados en esas Matrioskas.
Educación y aprendizaje:
Las Matrioskas son un excelente regalo para los niños/as puesto que pueden manipularlas (cerrarlas, abrirlas, guardar cosas dentro de ellas), les ayuda a trabajar el concepto del orden y la comparación de tamaños, les ayuda a trabajar la motricidad fina y disfrutan de su tacto y de su belleza. ¡Os puedo asegurar que a los niños y niñas les encantan!
Autoconocimiento:
Una de mis simbologías preferidas. Uso las Matrioskas para ir trabajando con el cliente su autodescubrimiento y conocimiento y llegar a conocer su propia esencia quitando y quitando capas como si de la muñeca se tratara. Las personas desde que estamos en el útero vamos creciendo y evolucionando. Poco a poco vamos a ir profundizando dentro de nosotros y descubriendo las diferentes ‘Marías’ o ‘Antonios’ que llevamos por dentro (feliz, enfadado, triste, ilusionado, decepcionado, rabioso, inseguro) y todas esas partecitas forman parte de nosotros y nosotras.
Sanar la sintomatología:
También es una de mis simbologías preferidas y la que más uso. Los síntomas que trae el cliente y que quiere resolver tienen relación con las diferentes experiencias que ha vivido a lo largo de su vida. Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida se almacenan en nuestro cerebro y muchas de esas experiencias pasadas resuenan en la actualidad consciente o inconscientemente porque no han logrado digerirse emocional y cognitivamente en el momento en el que lo necesitábamos. Pongo delante estos sucesos ejemplificando con las Matrioskas las Marías de diferentes edades y le explico al cliente cómo las experiencias se almacenan a nivel cerebral como información somática, emocional y cognitiva y le ayudo a entender por qué esa sintomatología está resonando en la persona y a ayudarles a que no resuene tanto haciendo un trabajo integral neurofisiológico, cognitivo y emocional. Precisamente para explicar cómo esas experiencias resuenan en nosotros es muy útil y muy gráfico coger la Matrioska grande y meter dentro de ella una de menor tamaño, si la movemos vemos como esta pequeña muñeca resuena en su interior.
El Apego:
Podemos tener una pequeña Matrioska en nuestro interior esperando el abrazo de una madre fría o un padre ausente. Explico muy claramente cómo sacar fuera esa madre y padre que llevamos dentro haciéndonos sentir abandonados, solos, invisibles o inseguros, para guardar dentro una mamá y papá sanos, sabios y amorosos para que nos abracen, guíen y acompañen en todo nuestro ciclo vital.
Como veis las Matrioskas tienen un montón de simbologías diferentes. Para mí, son una herramienta maravillosa de trabajo que me encanta utilizar.
¿A qué esperas para conocer a mis Matrioskas?
¡Ellas también están deseando conocerte y ayudarte en lo que necesites!